TOP

Censurando internet, una batalla ganada en una guerra no terminada

Llevamos un tiempo observando como en algunas naciones y comunidades se
han planteado leyes que atentan contra el internet que conocemos afectando a la libertad que todos estos años nos ha proporcionado.

En los EEUU ya hemos visto varias acciones que han perjudicado esta libertad y aún existen cierto contenido solo accesible desde "otro" internet o mediante VPN.
Se aprobó una ley a favor de la censura que finalmente fue rechazada en una segunda votación, esta fue una ley similar a la que se votó en Europa recientemente siendo también rechazada.

Internet prosperó gracias a la facilidad para compartir información y por ser un medio libre que además nos permite acceder hoy en día a esa información desde cualquier lugar prácticamente y con cada vez más dispositivos o "cosas"




(no) Privacidad de los usuarios

Es sobradamente conocido que todo lo gratuito se acaba pagando con datos personales en internet, las redes sociales son el más claro ejemplo del que disponemos y este es uno de los argumentos con los que se intenta sostener la censura de internet.


El fin de la neutralidad de la red

La comisión Federal de comunicaciones norteamericana logró tumbar aquellas normativas que fueron aprobadas por el gobierno de Barack Obama.
Estas normativas planteaban un acceso igualitario al contenido de la web exigiendo a proveedores de servicios de Internet esta igualdad.

El nuevo gobierno de Donald Trump pretendió con estas medidas favorecer a las grandes empresas y hacer destacar a grandes proveedores de contenido sobre otros más pequeños ya que no habría oportunidad de competir por ejemplo: Una compañía de internet te proporciona acceso gratuito y datos ilimitados a facebook → En otras redes sociales consumes datos por lo que a otras empresas nuevas o más pequeñas les costará tener usuarios y competir con las grandes "favoritas" del capitalismo (Recordemos que es una empresa y su objetivo principal es ganar dinero con publicidad hacia sus usuarios mediante los datos recopilados)

Estas ideas llegan a Europa inquietando a creadores de contenido y consumidores de internet.

Europa se suma a la censura

Ahora, en Europa hemos visto esta ley de copyright que tantos nos asustaba ser derrotada. Esta ley usaría algoritmos para decidir que podemos o no podemos subir a internet.

Si hubiese salido adelante la censura sería automatizada sin intervenir ningún juez, tan siquiera tendrá que intervenir una persona en el proceso de censura a tu contenido sea justificado o no lo sea. Una vez leí a una persona que subió un vídeo con cierta cantidad de tiempo a youtube conteniendo solo ruido blanco y fueron detectadas varias infracciones de copyright.

Artículo 11

El artículo 11 viene a imponer características del conocido Canon AEDE (cobrar por enlazar páginas).
Esta medida solo perjudica a pequeños editores como ya hemos visto tanto en España como en Alemania.

Artículo 13

El artículo 13 sería un "algoritmo juez" quien decidiría y reclamaría a los buscadores el contenido a filtrar y posicionar sitios webs y enlaces.

De esta forma limitaría el contenido que podemos encontrar mediante motores de búsquedas aunque con ello se perjudique pequeños sitios web por una mala determinación del algoritmo.
Son decisiones que claramente no debe tomar una máquina ya que el contenido estaría censurado y tendríamos que reclamar a un juez llevando un tiempo, esfuerzo, energía y gasto económico directo e indirecto que no tendría que ser necesario.

Resultados de las votaciones

En esta primera votación ocurrida el 5 de Julio de 2018 fue rechazada por 40 votos en su contra (inquietante lo ajustada que estuvo esta votación) pero habrá una segunda vuelta en septiembre por lo que no podemos relajarnos demasiado.

Hemos visto varias campañas y recogidas de firmas para que nuestros representes llevaran al Parlamento Europeo la opinión de los ciudadanos respecto a estas dos leyes.
Wikipedia como algunas otras páginas cerraron temporalmente como forma de manifestación en contra de ellas.

La batalla no ha terminado

En Septiembre de 2018 se volverá a intentar continuar con estas censuras tras un tiempo para reformar la propuesta y hacer campaña sobre ella.

No debemos olvidarnos lo que esto supone y continuemos dando nuestra opinión ya sea a favor o en contra. ¡Pues eso es la libertad!


La Guía Linux a favor de la libertad en la red

Desde La Guía linux contribuiremos a difundir campaña en contra de estas leyes pues entendemos que esto supone limitar a los editores en favor de los grandes medios y sobre todo no queremos ser vigilados o censurados por compartir nuestro contenido siempre original o citando su fuente en fragmentos que lo requieran.

Siempre existirán alternativas y es de necios creer que por vigilar una red se hará ningún bien, cuando sea necesario se recurrirá a otras formas de interconectar para acceder a la información.

Reconocemos que esto puede suponer un problema para muchos usuarios ya que en algunos casos se requieren unos mínimos de conocimientos técnicos para conectar a un VPN o redes como tor/matrix entre otras.

0 comentarios: